viernes, 8 de diciembre de 2017

... y colorín colorado, este MOOC ha terminado (reflexión final)

"...Y COLORÍN COLORADO, ESTE MOOC HA TERMINADO"




Ha costado, pero se ha conseguido. Como bien me enseñaron una vez, lo que merece la pena, cuesta. 
La Nave Líderes Emergentes de Andalucía, un proyecto que comenzamos 8 valientes, ha llegado a su destino. Durante la travesía, parte de la tripulación abandonó por diversas circunstancias aunque, finalmente, la mayoría de los componentes ha logrado su objetivo. Mediante estas líneas quisiera agradecer a todos y a todas su colaboración y entrega, así como desearles las mayores de las suertes en los futuros viajes que emprendan.
Mis felicitaciones no se circunscriben en exclusividad a los miembros de mi tripulación, sino que se extienden a todos y cada uno de los componentes de la "Nave Nodriza". Sin su dedicación y atención, esta aventura no habría sido posible. Así pues, mi más sincero agradecimiento a las vulcanianas y vulcanianos que han capitaneado esta iniciativa. 
Dicho esto, quisiera finalizar esta epílogo con una breve valoración del MOOC. Ha sido un curso intenso en el que la duración oficialmente reconocida no se corresponde con la verdadera dedicación. Si bien soy consciente de que difícilmente desarrollaré en plenitud su contenido, hay aspectos del mismo que inmediatamente podré implementar en mi vida profesional e incluso personal, pues siempre se obtiene algo positivo en un curso de estas características, y mantengo el firme propósito de optimizarlo en cada ocasión que la vida me presente.
Para concluir, quisiera destacar que durante las horas invertidas en la gestión de proyectos, he rememorado el eslogan de una conocida marca de neumáticos que rezaba así "la potencia sin control no sirve de nada". Esta máxima, aplicada al objeto de nuestro estudio, bien podría advertirnos que una buena idea plasmada en un gran proyecto, si no está bien planificado y gestionado, se encuentra abocada al fracaso. Por tanto, una vez superados los conocimientos del curso, nuestra raza interestelar, en su correspondiente ámbito de responsabilidad, tiene el doble deber de lograr que ninguna buena idea se quede sin proyecto y que todo proyecto se ejecute con éxito.

¡Un placer haber viajado con todos ustedes a través de las estrellas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario